Una carta colectiva , leída en el marco de la ceremonia, alertó sobre las medidas para el sector, que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial.
La comunidad artística argentina está en estado de alerta ante los anuncios de grandes recortes, para el sector cinematográfico en particular y de la cultura en general.
En ese contexto, un fuerte comunicado fue leído durante la onceava edición de los Premios Platino, este sábado, en México.
Organizados por la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, los Premios Platino tienen por misión destacar y poner en valor a las mejores producciones del año.
“Argentina está nominada a 25 premios sumando sus producciones y co-producciones. Esto confirma el lugar central que ocupa nuestra industria en la región y es un motivo de orgullo para toda la sociedad. Sin embargo la existencia misma de la comunidad cinematográfica hoy se ve amenazada gravemente” indica el comunicado de la comunidad artísrica.
Las palabras, fueron leídas por la actriz María Fiorentino y el actor Marcelo Subiotto, quienes participaron de la ceremonia.
La comunicación oficial sobre la reducción del Incaa
“Es muy probable que la próxima edición de los Premios Platino tenga poquísima o ninguna representación argentina y que perdamos los espacios y mercados que hoy ocupa nuestra producción. El gobierno nacional ha declarado la guerra al sector audiovisual. De forma ilegal se ha desfinanciado, desprestigiado y desactivado una institución fundamental como es el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales” continuaron.
Más adelante expresaron que “la decisión de congelar y desmantelar las políticas de fomento industrial está generando miles de nuevos desocupados y la quiebra de cientos de pymes”.
Además, alertaron que “no solo nuestro cine está siendo atacado de forma brutal. También la educación. Nuestras universidades públicas son objeto de un vaciamiento inaceptable. Nos solidarizamos con la comunidad educativa”.
En ese marco concluyeron que “el cine argentino más unido que nunca frente a los intentos de destrucción masiva. Nos vemos el 23 en las calles de toda la Argentina”.